DOP Poniente de Granada

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) es un distintivo oficial reconocido en el ámbito de toda la Unión Europea, concedido para reconocer productos agroalimentarios por su calidad diferencial debida fundamentalmente a su historia y a su medio natural, incluyendo factores geográficos y humanos.


Bajo el nombre “Poniente de Granada” referido a aceite de oliva virgen extra, se refleja el esfuerzo y la ilusión del sector olivarero y almazarero de una comarca que se ha unido para promocionar la calidad de sus aceites bajo el distintivo de una Denominación de Origen Protegida (D.O.P.). Ello ha sido posible gracias a la influencia del medio natural que nos ofrece la zona, con excelentes condiciones mediterráneas para el cultivo del olivar, a la enorme riqueza en variedades de olivo existentes en la comarca, que proporcionan excelentes aceites multivarietales con una personalidad sin igual, y a una historia y tradición del cultivo y de la elaboración de los aceites, que se remontan a la época  Medieval (s. V-VII d.c.). 


El reconocimiento de la zona geográfica como Denominación de Origen fue solicitado por la Asociación de productores y elaboradores de aceite de oliva del Poniente de Granada en el año 2000, basándose en la tradición del sector y en las características diferenciales de los aceites, debidas fundamentalmente a la existencia de 13 variedades en la zona, 9 de las cuales autóctonas y clima de la comarca catalogado como Mediterráneo Continental de régimen térmico extremo. 


EL CONSEJO REGULADOR


El organismo encargado del control de la Denominación de Origen es el Consejo Regulador. La misión del Consejo, entre otras, es certificar la calidad del aceite de oliva virgen extra que ha sido producido de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de la Denominación de Origen, junto con la promoción y protección  del nombre Poniente de Granada. 


El proceso de certificación de la calidad comienza con seguimientos desde la parcela de olivar hasta que el producto es envasado en la botella. Este proceso de certificación de calidad se encuentra regido por un sistema de calidad dado por la Norma ISO 17065.


Dentro del Consejo Regulador se encuentran habilitados tres tipos de registros: Registro de Olivares, Registro de Almazaras y registro de Envasadoras y Comercializadores, que identifican a los productores de aceituna amparada, a las industrias donde ésta se transforma y a los comerciales autorizados a  envasar y distribuir el aceite certificado, respectivamente, por cumplir los requisitos exigidos en el Reglamento.


Volver a inicio
Siguenos en